Reunión entre transportistas y gobierno para bajar combustible, en cuarto intermedio

La reunión entre transportistas y autoridades quedó en cuarto intermedio, a la espera de una respuesta al pedido de reducción del combustible. Los manifestantes exigen una solución al gobierno para levantar la movilización.

Tras la movilización impulsada por camioneros y otros gremios de trabajadores del sector transporte, fue convocada una reunión de urgencia en la sede del Ministerio del Interior.

De dicha reunión participaron en representación del Gobierno el ministro del Interior, Federico González, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello, además del titular de Petropar, Denis Lichi.

Darío Toñánez, vocero de los transportistas que impulsan la protesta, indicó que aún no llegaron a un acuerdo sobre la reducción del precio del combustible, aunque ya fue descartada la baja de G. 1.500.

Según les manifestó Lichi, los precios internacionales de los derivados del crudo -que son los que compra Petropar- aún no se ajustan como para aplicar la reducción que plantean desde este sector, aunque les dio una leve esperanza de llegar a un acuerdo.

Toñánez mencionó que se baraja como posibilidad aplicar una reducción en un monto cercano a los 1.000 guaraníes por litro, tanto en el Diesel Tipo III como en la nafta de 93 octanos. “Estamos yendo por buen camino”.

El dirigente admitió que esperan ser nuevamente convocados por las autoridades en el transcurso de la tarde, a fin de escuchar la contrapropuesta del gobierno y ver si con ello levantan la medida de fuerza.

“La pelota está en su cancha, ellos tienen que decidir de dónde van a sacar los montos para reducir”, refirió.

En otro orden de cosas, mencionó que Denis Lichi no fue capaz de reconocer el acuerdo que habían suscrito hace unos meses y lo trató de “mentiroso” en relación a este tema.

Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

La justicia uruguaya rechazó el pedido de Paraguay de extraditar al exbanquero Juan Peirano Basso, detenido en enero pasado porque pesaba sobre él una orden de captura internacional acusado de fraudes millonarios en nuestro país.

El pedido fue rechazado porque, según el juez uruguayo Óscar Suárez, los hechos por los que acusan a Peirano ocurrieron entre marzo de 2001 y junio de 2002, lo que significa que ya prescribieron.

Te puede interesar: Senado aprueba con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario

El exbanquero de 74 años ya venía cumpliendo medidas no privativas por un proceso penal en Uruguay iniciado hace más de dos décadas, por lo que otro de los argumentos es que no podrá concretarse su extradición mientras tenga una causa abierta en ese país.

Es requerido en Paraguay por la quiebra del Banco Alemán y el desvío de fondos de ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán. La debacle del Banco Alemán en 2002 dejó sin fondos a conocidos políticos, funcionarios y empresarios vinculados al entonces gobierno paraguayo.

Las acusaciones en su contra son por delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones. Su hermano, José Peirano, ya fue extraditado por la misma causa.

El exbanquero era la cabeza del grupo Velox, que agrupaba a los bancos Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). El conglomerado, que además participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile, se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001.

Lea también: “Estamos con Brasil”: Peña expresa su apoyo y solidaridad con Rio Grande do Sul


Inician el mantenimiento de la capa asfáltica del puente Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició esta semana los trabajos de mejoramiento de la calzada del emblemático puente Remanso.

En ese sentido, la Planta Asfáltica de Cerro Verde lidera la intervención, llevándola a cabo de manera segmentada para reducir las molestias a los usuarios que utilizan el Puente Remanso, que se trata de uno de los dos enlaces más importantes entre las regiones Oriental y Occidental del país.

En primer lugar, se está procediendo a la regularización de la calzada que conecta Villa Hayes con Mariano Roque Alonso. Posteriormente, se procederá a trabajar en el carril opuesto, todo ello con el objetivo de causar la menor interrupción posible al tráfico.

Puede interesar: Casi 3.000 máquinas: realizan en Canindeyú la mayor intervención de criptominería ilegal en el país

Desde el MOPC indicaron que estas acciones representan una pieza fundamental dentro de un ambicioso plan integral trazado, el cual tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad y la eficacia del tráfico en una de las arterias viales más concurridas y relevantes de nuestra región.

Senado aprueba con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario

La iniciativa, que busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios, vuelve a Diputados para un tercer trámite Constitucional.

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Del agente penitenciario” que contaba con el dictamen de las Comisiones asesoras.

Durante el tratamiento, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, dijo que la intención es definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnología de control de las cárceles.

En ese sentido, señaló que la situación de los agentes penitenciarios es precaria y ahí la importancia de aprobar el proyecto. Resaltó que la ley humanizará la carrera.

Por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, el senador Derlis Maidana, intervino para argumentar el dictamen de aprobación con modificaciones.

Al respecto, recalcó que el proyecto tiene por objetivo establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como el procedimiento de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación de desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.